viernes, 16 de agosto de 2013

Experiencias de telefonía móvil e Internet en Alemania



Nunca había tenido la necesidad de usar Módem móvil. Sí, en realidad seguramente es mucho más caro que algún servicio de internet fijo. Sin embargo, algunas veces es necesario buscar otras alternativas, sobre todo cuando estás de viaje, por placer o negocios, necesitas alguna conexión de forma más o menos frecuente y no existe algún vecino amable que la comparta –al igual que los costos- o bien, esté se ha ido.
En mi caso ha sido una mezcla un poco de todo lo anterior. El tiempo de estancia aquí ya es muy corto, por lo que contratar algún servicio fijo era impensable, ya que, en algunos casos después de la solicitud, tarda hasta tres semanas en llegar el módem. Algunos piden que exista alguna línea de teléfono fija, y si no, lo debes incluir en el contrato. Lo cual no era opción. Además, tengo entendido que aquí en Berlín, debes hacer la cancelación del contrato con anticipación, enviar el módem por correo a la compañía y después esperar que no hayan cobrado el pago en la cuenta bancaria en la cual tenías domiciliado el servicio. Todo un lío en realidad.
Después de quedar sin internet por la repentina ida del vecino que me compartía la señal, mi primera opción fue buscar si es que, con la compañía de telefonía móvil podía hacer la conexión de datos para usar internet. La tarjeta SIM que tengo es de la compañía www.Lycamobile.de, en la que por cierto, se puede solicitar un chip sin costo –haciendo la solictud vía internet- para llamadas en Alemania y otros países. En ese tema, no tengo queja con el servicio, las llamadas incluso desde aquí a países de Europa, Latinoamérica o incluso África tienen costos bastante razonables. También tienes la ventaja de llamar a números de la misma compañía sin costo.

Regresando al tema del internet, fue posible conectarme con mi teléfono (un Samsung con SO Android). En la propia página de la compañía explica claramente cómo se deben ajustar los settings para poder navegar desde cualquier lugar http://www.lycamobile.de/en/mobilewebsettings, sólo debes seleccionar el fabricante de tu móvil y el modelo. Esta opción es buena si no deseas contratar un paquete mensual y esporádicamente necesitas navegar en dónde estés. Claro está, también puedes contratar paquetes por mes, quincenales o semanales mediante tarjetas de prepago. En mi caso no fue opción ya que, compartir el internet desde el teléfono a la computadora no funcionó. La señal era baja y cuando lo pude hacer sólo pude entrar al correo de Gmail.
Seguí buscando otra opción. En México había probado un módem USB (Stick) y funcionó relativamente bien. Sin embargo, aquí en Alemania es difícil saber qué compañía es buena y en qué servicio, especialmente si tu nivel de alemán aún no es tan bueno y cuando los contratos como en español o chino (supongo) son igual de enredados para confundir al cliente en lo que realmente es y no es el servicio.
El caso es que encontré una compañía –quizá no la mejor- que ofrecía esta opción por un costo relativamente bajo y sin contratos a largo plazo, sin la necesidad de una cuenta bancaria para domiciliar el servicio y tampoco de comprobar tu residencia en Alemania, sin que llevaras tu fe de bautismo y alguna carta del papa diciendo que eres hombre de bien.
Tchibo –así se llama la empresa y desconozco si es alemana- ofrecía un módem inalámbrico a un costo de 15 Euros (14.95 en realidad), el cual, según su promoción incluía un paquete de 500 MB sin costo extra para el primer mes. Compre el módem y llegue a casa, lo instalé, espere un día, dos, tres… y la cosa no me permitía conectarme. La promesa de Plug&Play de la cual se jactaban era mentira. Pensé que quizá debía comprar otra tarjeta de saldo y con ella se activarían mis primeros 500 MB. ¡Mentira! En ningún lado, y en ningún lado me refiero a: la tienda en donde compré el aparatejo, la página de la empresa, o en su costosa Hot-line se me aclaró la razón. Como siempre, los foros de los usuarios son más útiles que muchos de los empleados de servicio al cliente de la mayoría de las compañías.
Sí. La cosa no era nada difícil pero nadie me lo aclaró. Primero debía registrar la condenada SIM, paradójico porque mi teléfono no me permitía enviar mensajes o realizar llamadas al insertarle el chip de Tchibo (la compañía en cuestión). Así que me conseguí algún lugar donde conectarme a internet (Café, centro comercial, con el vecino, etc.) entré a la página y de ahí a la sección llamada Hilfe&Services y al submenú sim-freischaltung  https://mobilfunk.tchibo.de/hilfe-services/sim-freischaltung/ Ahí fue posible registrar mi tarjeta SIM y darla de alta en la compañía. Un dato muuuuy importante es que en la segunda sección del formulario(2. Tarif) hay algo engañoso, te pide los datos de una cuenta bancaria, sin embargo, tienes la opción de no llenarlo y escoger tarjetas pre-pagadas. Ahí deben poner cero “0” en los dos primeros campos, seleccionar el recuadro de abajo y dar en siguiente. Sólo de esta manera te permite el sistema continuar con el formulario. Después, en la siguiente sección desactivas todas las pestañas, si es que no quieres publicidad, y Listo. Algo tan fácil que nadie se toma la molestia de decirte, ni siquiera en las instrucciones del aparato o el manual del usuario.
Minutos después, al conectar el modem a mi computadora portátil y abrir el programa que se instala casi automáticamente, sólo me pidió el PIN de la SIM. Después llegaron unos mensajes de confirmación. Ahora sí, pude navegar con la SIM y el modem. Se reflejaron los 500 MB prometidos. También pude registrar la tarjeta de saldo que había comprado. Es importante mencionar que ese saldo está en mi cuenta pero aún no es utilizado. Con él compraré el paquete de 5 GB por un mes, pero eso, hasta que se terminen mis 500 MB vigentes.
Es recomendable activar algún paquete, ya que de lo contrario, la compañía te cobrará por KB utilizado de tu saldo, y eso es siempre un poco más caro. Este es el primer día de usar este servicio, así que ya estaré comentando mis experiencia, buenas o malas en el mes que sigue, tiempo por el cual estaré utilizando el servicio. El costo total por el módem y los 500 MB incluidos fue de 15 Euros más otros 20 del saldo que compré para el paquete de los 5 GB.

Aquí dejo los links de las compañías que les he mencionado y que me han sido de utilidad a mí en Alemania (Berlín), siempre depende de qué tipo de necesidad tiene cada uno:
Telefonía móvil:
http://www.lycamobile.de/de/  (Con opciones de idioma en Inglés y Polaco).
Internet Móvil (Módem USB):

Tomen en cuenta que esta es sólo mi experiencia como usuario, pero si ustedes tienen otras opciones y/o experiencias no duden en postear aquí los link o sus comentarios, ya que a mi este tipo de cosas siempre me ayudan bastante.
Espero en realidad que esto les sea de utilidad.

¡Saludos!