El Ladrón de Bicicleta (Ladri di biciclette ) del italiano
Vittorio de Sica, salió a la luz en el año de 1948. Marcada evidentemente por
la crudeza y supervivencia que caracterizaron la vida del periodo de posguerra,
es uno de los mayores íconos, si no es que el principal, del neorrealismo
italiano. Mientras en otras partes del mundo la industria del cine se empeñaba
en mostrar historias embellecidas de romance, actrices con maquillajes
perfectos y vestidos de revista, el neorrealismo ponía el acento en mostrar en
el celuloide una vida franca, cruda, con situaciones que evidenciaban un mundo
devastado por la guerra, la crisis y el desempleo, además de protagonistas que
no eran actores o actrices profesionales.
Trailer:
El neorrealismo de de Sica, busca
pues, una veracidad que sólo es creíble a partir de una historia sencilla que
logra un discurso visual atractivo con contrastes sociales, como la escena en
la cual, el protagonista, Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani) entra a comer a
un restaurante después de un día agitado en buscar la bicicleta sin éxito. El
hijo, Bruno (Enzo Staiola), observa reiteradamente en la mesa siguiente la
abundancia, mientras el padre le aclara que esa es una vida que dista mucho de
su realidad, sin embargo, lo invita a disfrutar por el momento del lujo que se
dan, con la intención de disminuir la impotencia de la bicicleta robada y la
terrible desesperación de ambos.
Otro
gran momento de la cinta, lo tenemos en la escena en la que, Antonio Ricci
sentado sobre la acera, frustrado, buscando cómo recuperar su herramienta de
trabajo, la bicicleta, ve pasar un grupo de ciclistas en ruta. El momento
contrasta la necesidad de uno, mientras nos muestra el paso del sólo gusto por
practicar el ciclismo, de los otros. Los abismos de las clases sociales. La
desesperación por llevar un sustento al hogar. La crudeza de una realidad que
por momentos, casi sin darse cuenta, descuida los valores que se transmiten a
los pequeños de la familia, por la simple prioridad de alimentos.
La cinta, basada en la novela Ladri di biciclette de Luigi, de la cual
Cesare Zabattini y Suso Cecchi D'Amico adaptan el guión para llevarlo a la
pantalla de la mano de Sica, nos muestra la cruda dinámica de la pobreza y la
delgada línea entre ser un héroe o villano para la familia.
Película completa online: