martes, 17 de diciembre de 2013

El Ladrón de Bicicleta. (1948, Italia, Vittorio de Sica)

El Ladrón de Bicicleta (Ladri di biciclette ) del italiano Vittorio de Sica, salió a la luz en el año de 1948. Marcada evidentemente por la crudeza y supervivencia que caracterizaron la vida del periodo de posguerra, es uno de los mayores íconos, si no es que el principal, del neorrealismo italiano. Mientras en otras partes del mundo la industria del cine se empeñaba en mostrar historias embellecidas de romance, actrices con maquillajes perfectos y vestidos de revista, el neorrealismo ponía el acento en mostrar en el celuloide una vida franca, cruda, con situaciones que evidenciaban un mundo devastado por la guerra, la crisis y el desempleo, además de protagonistas que no eran actores o actrices profesionales.

Trailer:



El neorrealismo de de Sica, busca pues, una veracidad que sólo es creíble a partir de una historia sencilla que logra un discurso visual atractivo con contrastes sociales, como la escena en la cual, el protagonista, Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani) entra a comer a un restaurante después de un día agitado en buscar la bicicleta sin éxito. El hijo, Bruno (Enzo Staiola), observa reiteradamente en la mesa siguiente la abundancia, mientras el padre le aclara que esa es una vida que dista mucho de su realidad, sin embargo, lo invita a disfrutar por el momento del lujo que se dan, con la intención de disminuir la impotencia de la bicicleta robada y la terrible desesperación de ambos. 

Otro gran momento de la cinta, lo tenemos en la escena en la que, Antonio Ricci sentado sobre la acera, frustrado, buscando cómo recuperar su herramienta de trabajo, la bicicleta, ve pasar un grupo de ciclistas en ruta. El momento contrasta la necesidad de uno, mientras nos muestra el paso del sólo gusto por practicar el ciclismo, de los otros. Los abismos de las clases sociales. La desesperación por llevar un sustento al hogar. La crudeza de una realidad que por momentos, casi sin darse cuenta, descuida los valores que se transmiten a los pequeños de la familia, por la simple prioridad de alimentos.

La cinta, basada en la novela Ladri di biciclette de Luigi, de la cual Cesare Zabattini y Suso Cecchi D'Amico adaptan el guión para llevarlo a la pantalla de la mano de Sica, nos muestra la cruda dinámica de la pobreza y la delgada línea entre ser un héroe o villano para la familia. 

Película completa online: